miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Por qué regresamos a Guayaquil?



Todos tenemos ganas de salir de nuestra ciudad de origen. Vivamos en New York o París, cada quien quiere al menos, vivir un año en otro lugar. (bueno, creo que al menos mi generación) 

Esta semana visité Quito. Ciudad hermosa a la que me quedaría si mi físico fuera mejor y la altura no hiciera mierda mi cuerpo (y también si fuera a bañarme en plata, sino no). Y entre tragos y punchis punchis de fondo alguien me preguntó: "Y si te vas a vivir a New York ¿para qué vas a regresar a Guayaquil?"

Creo que no dije nada (en realidad no recuerdo) pero es una respuesta compleja. A Guayaquil le falta años para que sea grande y "cosmopolita" (esos que dicen que ahora es cosmopolita, es porque no han viajado lo suficiente). En parte, su estancamiento se debe a su gente, pero también mucha culpa tienen los líderes del gobierno local y el centralismo.

Este año he visto cómo muchos de mis conocidos se han ido a vivir al extranjero a estudiar. Barcelona y Buenos Aires son las ciudades en las que más amigos tengo. Pero siempre, siempre, me han dicho "Así consiga un buen trabajo acá, siempre regresaré a Guayaquil" 

El motivo es ¿POR QUÉ?

Imagina que te llevaras a toda tu familia, ¿regresarías a Guayaquil, si tuvieras la oportunidad, al menos una semana?

La respuesta de todos es sí. Es que nadie sabe qué tiene esta ciudad húmeda y caliente. A lo mejor hacer un bolón con los mismos ingredientes, en Europa o Estados Unidos, no sabe a lo mismo. A lo mejor la culpa es de ese dragón que supuestamente rondaba el Cerro Santa Ana (según la tía de mi abuela).  Una cosa es vivir en Guayaquil "porque te tocó" o "porque estás de pasada" y otra es nacer aquí o hacer tu vida aquí. No sé.

Nadie sabe (ni yo) qué tiene esta ciudad. Pero sí, siempre regresaría. Aunque sea a probar el choclo con queso de la esquina de mi casa mientras puteo a un taxista por pasarse la roja. 

Acompaño esta entrada con un video de mi sobrina cantando "Guayaquil, Guayaquil, yo te quiero" sin razón alguna, durante los 4 días que estuvo en Quito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario