domingo, 1 de marzo de 2015

Consejos para que un ecuatoriano visite mi Guayaquil

Esta es la mejor foto de Guayaquil que encontré en mi celular ¿pueden creer?
Que vergüenza.


Entre el año pasado y este año he recorrido algunos de los lugares más importantes del país. Y siempre, cada vez que digo que soy de Guayaquil, lo primero que hacen es sorprenderse porque casi nunca ven a ningún guayaquileño por ahí y luego me preguntan "¿Es verdad que es súper inseguro?"

Pues, les tengo una noticia: NO. Muchos ecuatorianos que talvez nunca hayan venido a Guayaquil, piensan que esto es un Grand Theft Auto de la vida real. Pues es una mentira. Aún (gracias a diosito y no a los comunistas *jejejepp*) podemos disfrutar de nuestra ciudad en paz, así que si siempre has querido venir a Guayaquil y no has podido por falta de tiempo o porque "te da miedo" DESAHUÉVATE y hazme caso. A continuación, dejaré unos cuantos consejos que "la vida mismamm" me ha dado, luego de vivir y crecer en esta hermosa ciudad.


1.- No te van a matar con una metralleta cuando salgas del aeropuerto/terminal

Si algo estoy segura es que el imaginario de que Guayaquil es "peligrosisisísima" viene de los medios de comunicación. José Delgado se hace la plata con la muerte de Sharon y más. Recuerda, yo he vivido toda mi vida aquí y no. No es normal encontrar un muerto afuera de tu casa una vez por semana, pero la vida aquí tampoco es como la crónica roja.

2.- Agarra tu paranoia y métela por el...tacho de basura. Jijip.

Respira. Deja la paranoia, nadie te va a matar hoy. Si piensas que lo van a hacer y te matan, tal vez te lo mereces. Je! Ya, en serio, atraes lo que piensas y si crees que te van a pasar cosas malas, te van a suceder. Disfruta de la ciudad.

3.- Tampoco seas bocabierta

Si pones tu celular en el bolsillo de atrás del jean cuando te subes a la Metrovía, entonces no podemos ser amigos. O sea, tampoco seas tan ingenuo. Anda siempre pendiente de tus objetos en la calle. Si te vas a subir a la Metrovía o vas a estar en algún lugar lleno de gente, intenta poniendo tu celular o dinero en lo más profundo de tu bolso/cartera. Siempre, en todos lados hay "carteristas" (así los llama mi papá) con manos de mantequilla que te pueden quitar todo, sin que te des cuenta.

4.- Agarra un taxi y no un "taxi"
Si un carro cualquiera te quiere cobrar 1,50 por llevarte, probablemente no es taxista y solo te quiere quitar todo. Los taxistas guayaquileños son en su mayoría malgenios (todos los conductores en realidad, debe ser por "la calor") y creen que te pueden cobrar de más, incluso hasta a nosotros nos quieren ver la cara. Regatea con ellos y usa un "no sea malito" y ya. ¡Ah! cierto, procura que el carro al que te subas sea amarillo y tenga el sticker de carro seguro rojo en el parabrisas. De esos que tienen adentro cámaras, botón de emergencias y el nombre del taxista en el asiento de atrás. Tal vez te encuentras con un "Batman Gonzalez" por ahí (caso de la vida real)

5.- Hágase amigo
El guayaquileño siempre anda apurado y con calor. HARTO CALOR. Pero igual, eso no significa que nadie te pueda ayudar. Pregunta por las direcciones, las líneas de buses y cualquiera te sabrá guiar. Aún hay gente buena (y mucha) en esta ciudad. Si ya tienes un amigo guayaquileño, mejor. Nosotros sí sabemos las zonas "fichas" de Guayaquil y se te hará más fácil recorrerla.

6.-Si no eres guayaquileño y no tienes nada bueno que decir de la ciudad, no digas nada. (no es amenaza, es en serio)

Puede que tengamos algunos defectos, como toda ciudad, pero si vas a hacer algún comentario al respecto, trata de ser muy ciudadoso. Para el guayaquileño la ciudad es parte muy importante de su identidad, (a nosotros nos lanzan a una paila y sobrevivimos a ese calor, jijip) nos costó recuperarla y solo nosotros podemos criticarla, así son las reglas, no las inventé yo.


Por último: Si quieren venir a Guayaquil, PREGUNTEN AQUÍ PUES, HÁGASE AMIGOMM. En serio. Guayaquil no es tan malo como los medios y la gente cree. Al menos, a mí lo que más miedo me da es el calor.

Les dejo esta canción "bellamm" de estos amigos quiteños, que me encanta. Ojalá algún día les pueda regalar un bolón <3 br="" nbsp="">





No hay comentarios:

Publicar un comentario